COMITÉ DE BIOÉTICA

 

COMITÉ DE BIOÉTICA

  

La Universidad San Buenaventura Cartagena propende por la protección de la dignidad humana, del medio ambiente, de la fraternidad y la cultura tangible. Teniendo en cuenta su proyecto Bonaventuriano, la visión y misión institucional, el marco general de la investigación y la normatividad nacional ratificada por Colombia, regulan las temáticas de la investigación, la bioética y el consentimiento informado, mediante el comité de bioética institucional con su propio reglamento y conformado mediante resolución 498.

FUNCIONES

  

FUNCIONES 

 

A. Velar porque en la Universidad se observen y cumplan los principios que inspiran la investigación, según el Proyecto Educativo Bonaventuriano y el Marco General de la Investigación.

 

B. Examinar y avalar previamente los proyectos de investigación que involucren experimentaciones complejas desde el punto de vista de su componente ético-científico, a propuesta de los Comités de investigación de cada facultad.

 

C. Examinar y avalar los proyectos de investigación que involucren, en cualquier caso la experimentación biológica o psicológica con seres humanos, animales, o aquellas que tengan repercusiones en el medio ambiente.

 

D. Propender por el cumplimiento de la normatividad legal vigente que reglamenta el proceso y seguimiento de la aplicación del “consentimiento informado” en Colombia, con criterios de razonabilidad.

 

E. Proponer a la Direccion de investigaciones las directrices éticas, así como las normas y políticas que permitan la evaluación del componente ético-científico de los proyectos de investigación.

 

F. Verificar el respeto de los derechos de los sujetos, específicamente en lo que se refiere a la libre participación en la investigación.

 

G. Verificar el reconocimiento y respeto de los derechos de los seres vivos, la protección del ambiente y la conservación de los sistemas ecológicos.

 

H. Establecer relaciones de intercambio de información con organismos e instituciones a nivel local, nacional e internacional en el ámbito bioético y su relación con las diferentes áreas del conocimiento. 

 

I. Apoyar la formación de los investigadores en las implicaciones éticas y bioética de su quehacer, como una forma de contribución a su cualificación y proyección social de la universidad.

 

J. Delegar en el centro interdisciplinario de estudios humanísticos, previa discusión con la direccion de investigaciones, la reglamentación tanto de los procesos y procedimientos de los aspectos bioéticos de la investigación en la Universidad, como del Comité de Bioética.

 

K. Recomendar al Director de Investigaciones, suspender cualquier investigación si se determina:

* Incumplimiento de los principios éticos formulados en el proyecto.
* Violación de cualquier disposición legal.
* Daños serios inesperados en los seres humanos.
 

L. Las demás que le señalen al Rector y el Consejo Académico de la Universidad.

 

MIEMBROS DEL COMITE 2020

 NOMBREFUNCIÓN
1 Eduardo Ribon Badillo El Coordinador del CIDEH
 2  Rodrigo García Alarcón Un representante de la Vicerrectoría para Evangelización de las Culturas, como coordinador del Comité quien lo preside y convoca
3 Manuel Torres Sánchez El Director de Investigaciones o su delegado
4 Manuel Noreña Correa Docente Investigador
5 Claudia Bermúdez Patiño Docente Investigador
6 Carlos Hernandez Barrios Docente Investigador
7 Luis Bohórquez Caldera Un docente del CIDEH formado y conocedor de la temática ética-bioética
8 Nadir Ortega Leal El asesor jurídico de la seccional o su delegado
9 Edilberto Valdés Almanza Un miembro lego de la comunidad

SOLICITUD AVAL

 

SOLICITUD AVAL

 

Indicaciones generales

Conocer el formato de consentimiento que se debe pasar para los proyectos de investigación, Se estipula que hasta los primeros 5 días de cada mes se entregan los proyectos a los coordinadores de facultad y hasta los 10 primeros días del mes se enviarán los proyectos que deben pasar por el comité de bioética. Teniendo en cuenta las fechas de reunión para el comité de bioética ya que tienen que ser después de los 10 primeros días y de acuerdo a disposición de miembros del comité, los coordinadores de investigación la radican en la oficina de la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas. Se evalúan o realiza una auditoría para que una vez aprobado el proyecto presente pruebas del impacto que este ha tenido y volver a revisar los resultados. Tres días después de evaluarlos se emite el concepto de aval positivo o negativo según las especificaciones del comité.
 
 

 

 

 NOMBRE DE DOCUMENTOARCHIVO
1 FORMATO CONSENTIMIENTO INFORMADO Descarga Aquí
 2  PROCEDIMIENTO DE PROYECTO Descarga Aquí
3 RESOLUCIÓN COMITÉ DE BIOÉTICA Descarga Aquí